lunes, 16 de agosto de 2010

EL DIARIO EN LA ESCUELA

EL AVISO O MENSAJE

DEFINICIONES BÁSICAS
El Aviso
Anuncio, noticia. Indicio, señal. Advertencia, consejo. Precaución, atención, cuidado. Anuncio publicitario. En una corrida de toros, advertencia que hace el presidente al torero cuando este prolonga la faena de matar más tiempo del prescrito por el reglamento. Andar o estar sobre aviso loc. Estar prevenido, preparado o atento.
La Propaganda
Es, por una parte, un tipo de publicidad que utiliza medios masivos como la televisión, la radio, los periódicos, etc., para difundir ideas, información, doctrinas u otros con el objetivo de atraer principalmente adeptos; y por otra, es una forma especial de relaciones públicas que se utiliza para comunicar información referente a una organización, sus productos o políticas a través de medios que no reciben un pago de la empresa, como las noticias o reportajes, con el objetivo de atraer principalmente a compradores.
En este punto, cabe destacar que en ambos casos (ya sea como tipo de publicidad o forma de relaciones públicas), la propaganda apela tanto al intelecto como a las emociones del público al que va dirigido para lograr sus objetivos.
Por otra parte, es necesario señalar que existen dos tipos de propaganda: 1) La buena propaganda que va en favor de la organización, sus productos, servicios o políticas y 2) la mala propaganda que va en desmedro de todo ello, y que las empresas deben evitar por el impacto negativo que suele tener.
La Publicidad
Es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual) para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.
Tipos de publicidad:
Publicidad comercial.- Orientada a la venta de productos o a la contratación de ciertos servicios.
Publicidad institucional.- Dirigida a modificar las conductas o comportamientos de los ciudadanos. Publicidad política.- Su objetivo es que la opinión pública asuma determinadas ideas políticas y sociales como propias.

Según el Diccionario de la Real Academia de La Lengua Española (RAE), persuadir significa Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.
Textos persuasivos : Son aquellos que inducen con razones a creer o a hacer algo. (Ej. propagandístico, publicitario, ensayístico).
El mensaje o aviso publicitario
Es un tipo de texto persuasivo que pretende que alguien haga algo. Esta necesidad se plasma tanto en la imagen visual como en el texto escrito.
En sentido estricto, se denomina publicidad al conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento del hombre, incitándolo a consumir determinados productos.

Estrategias de una Campaña Publicitaria.
Es la manera en la que se resuelve la publicidad para obtener un objetivo.
1. Publicidad Racional: se hace hincapié en la razón. Esta publicidad muestra atributos del producto, es un mensaje lógico que contiene información, y se da más que nada en la publicidad gráfica. No se utiliza el slogan, y su característica principal es la información.
La mejor manera de lograr una buena imagen es llegando al sentimiento del público.
2. Publicidad Motivacional: apela a los sentimientos y emociones del público. El 80% de la publicidad en general es de este tipo. Lo que logra que una persona adquiera un producto es más la motivación que la razón.
No siempre logra sus propósitos. Su inconveniente es que no hay manera confiable de medir su efectividad, y está prohibida porque afecta a la libertad de elección del individuo.
3. Publicidad Subliminal: está por debajo de la percepción sensorial consciente. El inconsciente lleva a tomar decisiones sin poderdecidir. Logra que al ver el aviso, en conciente no perciba lo que el inconsciente puede percibir.
4. Publicidad Comparativa:en la Argentina está prohibido nombrar a la competencia o a otras marcas en una publicidad sin el consentimiento.
5. Publicidad Cooperativa: es cuando se unen dos o más empresas para realizar un mismo comercial que favorezca a ambas.
6. Publicidad Directa: es la de la tanda publicitaria.
1. Publicidad Indirecta: es la PNT (Publicidad No Tradicional).

Objetivos de la comunicación.
Es la finalidad de toda acción de comunicación de la empresa.
La agencia de publicidad debe transmitir el objetivo de comunicación al objetivo publicitario.

Estrategia de audiencia.
La audiencia son las personas (publico) que están sometidos a un medio.
1. Audiencia objetivo: es la audiencia a la que se quiere llegar. No es exactamente igual al publico objetivo, pero es a lo que se tiende.
2. Audiencia sub objetivo: audiencia que puede llegar a comprar un producto. No es exactamente el target al que se apunta, pero probablemente sirva, ya que posee una cierta predisposición.

Cómo definir al grupo que será audiencia:
Dos tipos de caracteres:
1. Generales: edad, sexo, estado civil, nivel socioeconómico, lugar de residencia, etc.
2. Especiales: actividad, cultura, educación, etc.

Clasificación de piezas creativas.
1. Piezas. Son los distintos avisos que componen la campaña.
a. Inmediatos:cupones de ofertas, respuesta postal paga. Son avisos con fecha de vencimiento, tienen un plazo.
b. Mediatos: intenta motivar la compra, pero no en un tiempo determinado.

2. Según el tiempo de acción.
a. De lanzamiento: para poner un producto nuevo en el mercado.
b. De mantenimiento:en normal. Muestra la marco o el producto que ya está posicionado en el mercado.
c. De recordación: dentro del mantenimiento, se recuerda algún hecho o aviso anterior.

3. Según la novedad del contenido.
a. Incógnita: no muestra en totalidad el producto, insita a averiguar que es. Es un inicio y se tiene que resolver.
b. De reiteración: se insiste con la información. Se da la misma que se daba en otro momento.
c. Presencia de marca: el centro del aviso es la marca.

4. Según su información.
a. Institucional: el sujeto es la empresa. Imagen de la empresa, tiene que ver con las Relaciones Publicas.
b. De producto: todas las demás.

5. Según el sujeto.
a. Informativo:se dedica a transmisor información. Se limita solo a eso.
b. Argumental: transcurre una temática elocuente.
c. Testimonial: es el testimonio de las personas. Tanto publico que utiliza el producto, el publico se siente identificado, como un referente.

6. Según su contenido.
a. Reflexivo: cuando el que habla es la empresa misma sobre sus productos, no solo institucionales (La Serenísima, Wall-Mart)
b. Impersonal: cuando el receptor no distingue quien es el interlocutor, quien vende el producto. No habla en nombre de la empresa.
c. Coloquial: cuando la pieza publicitaria se desarrolla siguiendo la línea de una conversación de persona a persona.

7. Según el modo.
a. Expositivas: da las razones del producto, las bondades, y se limita a eso. Expone las ventajas.
b. Racionadas: cuando emplea el racionamiento. Razonar porque el producto es bueno.
c. Sugerentes: emplean la sugestión. Sugieren bondades del producto, calidad, status. Avisos de imagen.
d. Demostrativas: cuando se hacen demostraciones de las ventajas del producto.
e. Coercitivas:intenta vender por la fuerza.

8. Según la forma.
a. A un color (blanco y negro)
b. Dos o más colores.
En grafica hay cuatro colores básicos: Amarillo, Cyan, Magenta y Negro. Son colores fotocromía.
Con estos cuatro se genera toda una gama de colores.

9. Según su cromatismo.
Segundos, centímetro, cortes de pagina, etc.

10. Según el tamaño o duración.
a. Tipográficos. Solamente texto.
b. Fotográficos. Solamente con fotos.
c. Con ilustración. Solamente con dibujos.

11. Según el tipo de ilustración.
a. En vivo (con actores)
b. Animado (dibujos animados)
c. Objeto animado(robot) (la llama que llama)

12. Según el tipo de técnica cinematográfica.
a. Aislado: cuando los avisos de una misma marca son diferentes, sin relación entre sí.
b. Unitario: a pesar de ser diferente, mantiene un punto de unión con otros avisos de la misma empresa, como puede ser el personaje, el slogan, el final.
c. Seriado: cuando cada uno de los avisos es la continuación del anterior.
d. De campaña: son parecidos a los unitarios, lo que se mantiene entre un aviso y otro es el concepto.

Estrategia de Medios.
Está basada en los objetivos publicitarios. Se necesita información:
Según su continuidad.
Publico al cual dirigirse.
Audiencia objetivo.
Audiencia sub objetivo.
Cobertura geográfica (distribución).
Continuidad de la campaña.
Saber cuales van a ser los medios por los cuales se va a dirigir un mensaje.

Según el tipo de producto, se debe saber en qué medio publicitarlo para lograr mayor cobertura.

Conceptos para tener en cuenta para planificar medios:
. Monto a invertir.
. Audiencia cubierta:es la cantidad de personas receptoras de por lo menos un aviso del plan estratégico sin contar la cantidad de veces que esa persona lo ha visto.
. Contacto:es la cantidad absoluta de recepciones posibles de los avisos sin tener en cuenta la cantidad de personas receptoras.
Con estos tres conceptos se genera una planificación que va a ser la mas conveniente para el producto.
En el caso de un producto masivo, se prefiere apuntar a acrecentar la audiencia cubierta. Con los productos selectivos, se busca crecer en contactos.

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