lunes, 16 de agosto de 2010

EL DIARIO EN LA ESCUELA

GÉNEROS PERIODÍSTICOS


Géneros básicos: Informativos, Interpretativos y Visuales.

Informativos
Transmiten datos y hechos concretos. La información no incluye opiniones personales del periodista, ni juicios de valor.
Entre ellos:
• la nota informativa
• la entrevista
• la crónica

Interpretativos
El enfoque sustancial es valorativo. La información, si existe, queda relegada a un segundo plano. Aunque toda opinión debe fundamentarse en informaciones documentadas.
Incluyen: el reportaje y de opinión en el que se sitúan:
• el ensayo,
• la columna,
• el editorial y
• el artículo de fondo.

Visuales
• La fotografía informativa
• El reportaje fotográfico
• El humorismo gráfico
• Las infografías
• El fotomontaje

GÉNERO INFORMATIVO

• La nota informativa o noticia
• La crónica
• La entrevista

LA NOTA INFORMATIVA O NOTICIA
Da a conocer los hechos de interés colectivo, de una manera veraz y oportuna. Es decir, un suceso verídico y del cual se informa de manera inmediata.
Es el género periodístico por excelencia, que trata de informar, en el menor número de palabras posible, lo esencial de un hecho o de una situación. Por su propia naturaleza breve, pretende ser objetiva e incluir el mayor número de datos posibles en el más pequeño espacio posible. Es un estilo frío, y es la base de una actividad informativa.
La noticia se define como la información oportuna sobre un hecho y, para que su contenido sea completo y efectivo, debe responder las siguientes preguntas:
Las 5 W de la noticia:
– What?- ¿Qué ha sucedido? (Los hechos)
– Who?- ¿Quién/ quienes son los protagonistas de la noticia? (Los sujetos)
– Where?- ¿Dónde ha ocurrido? (El lugar)
– When?- ¿Cuándo? (El tiempo)
– Why?- ¿Por qué ha ocurrido? (La causa)
También habría que añadir:
– How?- ¿Cómo? (El modo)

Estructura:
• Los títulos (titular, antetítulo, subtítulo)
• Lead o entradilla, entrada.
• El cuerpo de la noticia.

LA CRÓNICA
Es la exposición o narración de un acontecimiento, en el orden el que fue desarrollándose. Se caracteriza por transmitir las impresiones del cronista, así como de recrear la atmósfera en que se produce un determinado suceso (género híbrido). Es reportaje escrito por un corresponsal o un enviado especial. Es una noticia ampliada. Comparte características del reportaje porque exige la presencia del periodista en el lugar de los hechos.

Características:
• Emisor: Un periodista especializado en la materia de la que trate la crónica. Admite, pues, la subjetividad, al incorporar la propia opinión del periodista.
• Mensaje: Acontecimientos de actualidad muy reciente. Los temas son muy variados, desde los toros o el fútbol (las crónicas más habituales hoy) hasta las crónicas de guerra o catástrofes.
• Estructura: Se combinan los elementos informativos con la opinión de una forma muy libre. En el caso de las crónica taurinas o deportivas su estructura es similar a la crítica: una ficha inicial, con todos los datos objetivos (público/ toros/ toreros/ trofeos; campo/ jugadores/ resultado,) remarcados especialmente (recuadros, u otros recursos) y luego la crónica propiamente dicha.
• Intención del discurso: Cumple los tres objetivos señalados
• Informar. No es su misión principal, Los datos ya se conocen por otros medios
• Formar opinión. Los receptores suelen seguir las diversas opiniones de los cronistas, perfectamente identificados por su firma.
• Entretener. La variedad en el estilo es característica fundamental.
• Aspectos lingüísticos: Puede emplear un lenguaje literario, para dotar a la información de belleza expositiva. Los recursos literarios son especialmente ricos en las crónicas taurinas, que generalmente exigen del receptor el conocimiento previo de un léxico, así como expresiones, especializado; de lo contrario son difícilmente comprensibles para el público en general.

LA ENTREVISTA
Es el género informativo que se usa para obtener información mediante el diálogo se recogen noticias, opiniones, comentarios, interpretaciones, etcétera. Es una de las formas del reportaje. Comúnmente se trata de un diálogo entre el periodista y el protagonista de una noticia. Gran cantidad de la actividad informativa de los periodistas de hoy se realiza de una u otra forma por entrevistas, declaraciones y consultas telefónicas.
Tipos:
Entrevista de declaraciones o entrevista objetiva.
Entrevista perfil.

GÉNERO INTERPRETATIVO

El reportaje y de opinión en el que se sitúan:
• el ensayo,
• la columna,
• el editorial y
• el artículo de fondo.
• Cartas al director.

EL REPORTAJE
Es de carácter informativo y documental, referente a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema.
Características:
• Emisor: el reportero. Por ello va firmado, mencionando el lugar desde donde se ha redactado el reportaje. Se hace presente mediante aportaciones subjetivas.
• Mensaje: Desarrolla la noticia, tratando de captar el ambiente en que se ha producido, con:
• Declaraciones de testigos o implicados
• Descripción de ambientes
• Descripción de testigos o implicados
Estructura del reportaje. Presenta siempre una disposición diferente a la noticia. Se destaca de múltiples formas. Suele venir acompañada de fotografía.
• El titular presenta características literarias
Intención del discurso:
• El reportaje informa y entretiene, puesto que aporta la visión particular del reportero, además de utilizar elementos literarios.
• En el cuerpo se destaca el comienzo (no interesan tanto los datos como tratar de captar la atención del lector) y el final (se acumulan los recursos literarios). En el desarrollo se pueden aportan los datos (las cinco “w").
Aspectos lingüísticos:
• Se combinan los elementos periodísticos con los literarios. Está presente la subjetividad del autor, más que en uso de la 1ª persona (suele mantenerse la 3ª) en la valoración de los hechos. Especialmente relevante suele ser la presencia de adjetivos valorativos. No son ajenos otros recursos literarios como los paralelismos, anáforas, comparaciones, etc...

LA COLUMNA
Es el escrito que trata con brevedad uno o varios asuntos de interés y en los que el periodista ejerce su opinión al respecto. Es un comentario personal sobre un tema de actualidad.
Características:
• Emisor: Un colaborador habitual del periódico. No pertenece a la plantilla, pero mantiene estrecha colaboración con el mismo.
• Mensaje: La principal característica es la combinación de elementos referenciales reales con los ficticios. Es el género que combina la realidad periodística con la ficción literaria. Lo literario no aparece como un elemento que caracterice el estilo, sino como caracterizador del contenido del mensaje.
• Estructura: Absolutamente libre. Sólo viene marcada por la brevedad. De ahí su nombre (una columna).
• Intención del discurso: La primera finalidad, antes que la de dar a conocer la opinión del autor, es la literaria: el placer estético. Aunque muchas veces se aleja de lo literario por su pragmatismo de muy diversa índole.
• Aspectos lingüísticos: La columna es la mejor manifestación del particular estilo de su autor. Están presentes los recursos que conducen al humor (bien entendido): juegos de palabras, ironía, exageraciones…

EL EDITORIAL
Es el análisis y el enjuiciamiento de los hechos más sobresalientes, en él se asume la posición doctrinaria o política de cada empresa informativa. Es un artículo sin firma, que expresa la opinión del periódico. Es un artículo de fondo no firmado, expuesto con una seriedad que invita a la reflexión.
Los editoriales de un periódico ni si quiera van firmados por el director.
Características:
• Emisor: El responsable es el periódico, aunque haya una serie de personas que lo redacten. Responde a la ideología del periódico. Carece, por ello, de firma.
• Receptor: No siempre tiene un receptor universal. En ocasiones, los editoriales están escri-tos pensando en un receptor concreto, como el Gobierno.
• Mensaje: Los acontecimientos de actualidad.
• Estructura: Muy definida. Presentación del "staff" (grupo editorial al que pertenece con los principales responsables) del periódico y editorial propiamente dicho. Predomina el discurso expositivo, mezclado con el argumentativo: exposición de hechos y su valoración.
• Intención del discurso: Formar opinión sobre un tema destacado.
• Aspectos lingüísticos: Presenta un estilo culto. A pesar de expresar opiniones, se pretende la objetividad. En ocasiones se apoya en la retórica de habilidad expresiva. Por ello, no le son ajenos los recursos literarios.

EL ARTÍCULO
Es un género subjetivo, en el que su autor expone sus opiniones y juicios sobre las noticias más importantes. Es un comentario firmado. Es una exposición o argumentación que contiene el pensamiento o la opinión de una personalidad reconocida, en relación con un tema concre-to.
Características:
• Emisor: es un emisor especializado ajeno al periódico. Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. El artículo ha sido y es un valioso vehículo de expresión, muy utilizado por los pensadores, políticos, sociólogos y autores literarios de todos los tiempos. Por tanto, predomina la subjetividad. Es el pensamiento u opinión particular de una persona.
• Mensaje: La amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario, etc...
• Estructura: Totalmente libre, a voluntad del articulista. Sólo en algunos medios ocupa un lugar destacado y preferente. En otros casos, aparece siempre en la sección de Opinión.
• Aspectos lingüísticos: Divulgativo y Combinación. Pueden aparecer todas las variedades discursivas: narración, descripción, exposición, argumentación, etc.
• Intención del discurso: Dar a conocer la opinión del autor sobre un determinado tema. En muchas ocasiones, responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de convertirse en ver-daderos ensayos. Muchos autores forman un libro de ensayos con la recopilación de artículos publicados en prensa. Éxito: El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter.

LA CRÍTICA
Analiza acontecimientos culturales de actualidad. A veces es difícil separar la crónica de la crítica, pues tienen amplias zonas en común, tanto en los aspectos temáticos como estructurales y lingüísticos. La intención es idéntica: combina lo informativo, la opinión y el entretenimiento.
• Emisor: Una persona especializada en la materia. Igual que la crónica, admite la subjetividad. El crítico es uno de los profesionales que goza de peor prestigio, pues su labor tiene que mediar tanto de la adulación como de la severidad. Es muy difícil encontrar el término medio.
• Mensaje: Definir el término cultura sería demasiado prolijo y, probablemente, no se acertaría en ello. Hoy se ha ampliado el término hasta límites insospechados. Podría entrar incluso, la crítica de televisión.
• Estructura: Suele tener una estructura definida: una ficha inicial, con todos los datos objetivos (película/director/actores; obra dramática /autor/ director; libro/autor/editorial etc.) remarcados especialmente (tipografía, recuadros, u otros recursos) y luego la crítica propiamente dicha.

LAS CARTAS AL DIRECTOR
• Propósito:
– Los lectores y lectoras del periódico comunican sus pensamientos, opiniones, quejas, peticiones …
• Contenido:
– Temas variados (hechos de actualidad, reflexiones sobre la vida, desacuerdo con alguna información, felicitación por alguna actuación, etc.)
• Estilo:
Aunque el estilo es formal, podemos utilizar el humor, la ironía …
• Estructura:
– Exposición de hechos (forma narrativa o argumentada)
– Comentario.

GÉNEROS VISUALES

La fotografía informativa
Las infografías
El fotomontaje
El reportaje fotográfico
El humorismo gráfico

LA FOTOGRAFÍA INFORMATIVA
• La fotografía se ha convertido hoy en un recurso informativo más dentro del periódico. Puede completarse con el pie de foto. Cumple varias funciones:
• Captar la atención del receptor.
• Dar los contenidos de forma instantánea y global.
• Provocar emociones.
• Aportar dinamismo visual al periódico.

LAS INFOGRAFÍAS
Es un dibujo acompañado de breves textos que transmite de forma visual diversas informaciones. Han sustituido al dibujo tradicional. Casi todas ellas están generadas con procedimientos informáticos.

EL FOTOMONTAJE

Las técnicas actuales permiten la modificación de fotografías para hacerlas más expresivas o deformar y manipular la realidad que representan. Es lícito cuando se advierte al receptor de tal hecho. Esto no siempre sucede así, especialmente en cierto tipo de prensa.

EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO:
Refleja la complejidad de un hecho mediante un conjunto de fotografías. Es más habitual en la prensa de periodicidad semanal.

HUMOR GRÁFICO
La tira La viñeta

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