domingo, 17 de abril de 2011

Comprensión Lectora

TRABAJO PRÁCTICO N° 2


1. LEE el siguiente documento.

2. SUBRAYA las ideas principales y con ellas elabora un resumen.

3. REALIZA un mapa conceptual por temas.

LENGUA Y LITERATURA

FUNDAMENTACIÓN Criterios para la elaboración y el uso del diseño curricular El diseño curricular para el Área de Lengua y Literatura se realizó de acuerdo con los criterios que se mencionan a continuación:

• articular equilibradamente las adecuaciones regionales con los encuadres nacionales;

• concebir el texto curricular como un instrumento de trabajo de manejo práctico, flexible y orientador, con miras a estimular las decisiones profesionales de los docentes;

• tener presente la compleja destinación del documento con triple orientación:

1) profesores de los IFD;

2) docentes primarios en formación;

3) niños destinatarios finales.

La relevancia de este deslinde supone mantener propósitos, contenidos, metodologías y evaluaciones en el Nivel Superior que corresponden a la formación de un profesional terciario, sin confundirlo con el Nivel Primario en el que desempeñarán su actividad.

• diseñar una distribución estructural clara, rigurosa y consistente que facilite la comprensión integral del recorrido completo y a la vez permita ubicar con precisión cada unidad curricular en el conjunto del proceso en desarrollo;

• utilizar una redacción austera, simple y ajustada a datos indispensables para la toma de decisiones del profesor formador;

• adoptar ejes articuladores de los contenidos que se distribuyen a lo largo de todo el trayecto: 1) Oralidad; 2) Lectura y Escritura; 3) Gramática y 4) Literatura.

Enunciados básicos

El lenguaje en la Provincia de Misiones

La ubicación geopolítica de la Provincia de Misiones, cuña territorial entre Paraguay y Brasil, con 80 % de límites internacionales, configura un espacio de complejos flujos socioculturales fronterizos plasmados en constantes intercambios lingüísticos, comerciales, administrativos, vecinales, afectivos e ideológicos. El imaginario colectivo de memorias ancestrales, históricas y recientes, entraña en su heterogeneidad polifónica una abigarrada dinámica semiótico-lingüística tramada por el dilatado proceso de mestizajes. Esta idiosincrasia plural, movediza, con hibridaciones singu-lares, resulta “extravagante” para los estándares nacionales consolidados, por tanto demanda al sistema educativo, y al área de lengua en particular, criterios flexibles y adaptables a situaciones disímiles y cambiantes. Un sintético bosquejo de las características lingüísticas de la población podría relevar lo siguiente:

1) una mayoría de hablantes de la “lengua oficial”, español-argentino-estándar, con variaciones múltiples según zonas y mixturas;

2) hablantes de “portuñol”, dialecto con diversos grados de estabilidad en la frontera con Brasil;

3) hablantes de guaraní “yopará” en las fronteras con Paraguay;

4) hablantes de mbyá, lengua aborigen circunscripta a los asentamientos comunitarios;

5) hablantes de lenguas europeas inmigratorias, generalmente circunscriptas al ámbito familiar o grupal. Los alemanes han preservado la lengua hasta tercera y cuarta generación, en tanto que polacos, ucranianos, suecos, suizos y rusos han adoptado la estrategia de no enseñar la lengua europea en primera generación, no obstante algunos abuelos y padres continúan hablando en la intimidad las respectivas lenguas de origen.

Esta simplificada configuración, queda diagramada entonces por una expansión estabilizada de la lengua oficial con sus múltiples variantes mestizas, en coexistencia dialógica y mezclada con lenguas vecinas (portuñol y yopará) y con lenguas inmigratorias que conforman “horizontes familiares interculturales” en los que resuenan distintas lenguas, vocabularios y giros sintácticos trasmigrados y traducidos, vestigios semióticos difuminados y contundentes a la vez, materializados en hábitos, tonos, ritmos, música, comidas, ropas, colores, olores, gustos, gestualidad, posturas corporales y desplazamientos. El lenguaje entramado en la dinámica sociocultural que lo sustenta y le confiere sentido, solicita interpretaciones teóricas y metodológicas que postulen y sostengan esta correlación continua entre lenguaje, hablantes y mundo. Los hábitos lingüísticos se crean y se recrean en ámbitos e intercambios socioculturales diversos en los que mantienen y también modifican sus significaciones y sentidos. La palabra inmersa en procesos semióticos complejos demanda interpretaciones y traducciones polivalentes, plurifuncionales y en correlatos variados, cambiantes y en transforma-ción. Las culturas mediáticas, cibernéticas y tecnificadas se insertan de manera asimétrica y despareja en ámbitos rurales, aislados, conformando disímiles universos. Postular la continuidad de hábitos semiótico-lingüísticos en procesos infinitos, implica adoptar estrategias didácticas que experimenten tales integraciones y a la vez, desplieguen y analicen las segmentaciones, las discontinuidades, las categorías, las diferencias y deslindes en sus diversas modalidades y formas. Alfabetización

La heterogeneidad sociocultural y las variantes lingüísticas que caracterizan esta jurisdicción demandan una propuesta alfabetizadora práctica, flexible y respetuosa de las diferencias. En este contexto la “alfabetización inicial” adquiere máxima relevancia y solicita una rigurosa metodología de trabajo en los “umbrales escolares”, sustentada en supuestos teóricos que mantengan el lenguaje entramado e inmerso en los respectivos universos semióticos. Esta delicada iniciación requiere continuidad a lo largo de toda la escolaridad a través de un proceso de “alfabetización avanza-da/sostenida” que integra y se ejercita en los diversos campos de la escolaridad primaria. Comunicación/Discurso/Conversación

El concepto de comunicación incluye y excede la mera consideración de su circuito informacional; implica una actividad discursiva de intercambio semiótico y un funcionamiento discursivo habitual e infinito. El funcionamiento verbal y semiótico del discurso es acción significativa con las palabras, para algo y para alguien.

Algunos de sus rasgos son:

• poner a andar el sistema de la lengua a través de intercambios (cercanos o distantes), por medios semióticos y canales materiales diversos;

• proponer temas (significativos o banales) sobre los cuales hablar/escribir;

• demandar intervenciones y atención para que se concrete algún acontecimiento comunicativo como tal;

• representar el mundo pero también los modos de pensar/percibir/sentir de la gente, de sus rememoraciones y nuevos sentidos sobre el mundo;

• sostener un diálogo amplio sin garantías de comprensión o interpretación instantánea, definitiva; se requieren ajustes entre interpretaciones que asienten, acuerden o contradigan. En este ámbito, la conversación es la actividad primaria que entrelaza nuestras vidas en el día a día, y que implica:

• El fluir de turnos de palabras que dura mientras se pueda o se quiera, y se retoma libremente o en términos de reglas que la sociedad estipula históricamente.

• Una consistencia simbólica en la que confluyen componentes diversos: audición, tonalidades de voces, ritmos, gestos, olores, distancias, etc.

• Intercambios de decir y esperar, con superposiciones improvisadas, con sobreentendidos, y con silencios como respuestas, como gesto de resguardo, de prudencia o de mera cortesía.

• Un modo reiterado pero nunca idéntico de estar en el mundo con otros, que permite reconocernos como miembros de alguna comunidad humana.

Otra función discursiva peculiar y propia del uso de la(s) lengua(s) es la capacidad de reflexionar y volverse sobre sí misma a través de sus propios recursos sígnicos. La actividad metalingüística, como actividad semántico-semiótica especial, se ejerce para:

• precisar sentidos referenciales a través de otros signos o expresiones que los aclaran, los precisan y traducen; se trata de glosar y comentar dichos propios o ajenos, textos y signos;

• sintetizar o expandir significados a signos/conceptos en el devenir discursivo (oral o escrito); reformular lo ya dicho/escrito, por sustitución o desplazamiento de los sentidos;

• traducir no sólo términos lexicales (entre lenguas distintas), sino enunciados entre sí (entre variedades lingüísticas, entre posiciones ideológicas o valorativas, entre universos de memoria y creatividad).

Discurso/Texto

Los discursos se mueven en intercambios continuos y discontinuos. En esas discontinuidades, se deslindan intervenciones de distintos enunciadores. El texto es esa unidad discursiva delimitada en los intercambios y con contornos materiales propios de sus canales o vías de comunicación. Su nombre técnico proviene del latín (textum, palabra vinculada las sagradas escrituras y a la imprenta) y está vinculado a textura: disposición y orden de los hilos en una tela, operación de tejer, y disposición de las partes en un todo.

Algunas de las posibles caracterizaciones de esta unidad indican:

• su diversa composición y extensión (oral, escrita, audiovisual);

• su cualidad para demarcar territorios de visibles formas verbales, con inicios claros, recorridos de sentido reconocibles y finales nítidos;

• su cualidad espacio-temporal de existencia posee marcas históricas de autores y auditorios determinados; permite la creación de mundos posibles y universos históricos, imaginarios, instruccionales, serios, cómicos, intimidantes, entre otros;

• su capacidad para deslindar espacios discursivos es una experiencia que acota y escoge entre significados lingüísticos y no verbales de una comunidad; les da nueva forma composicional y aporta otros puntos de vista o enfoques peculiares del sentido social;

• su cualidad delimitante no implica una clausura de sentidos; distribuye intervalos discursivos en modos de comuni-cación multifuncionales: pedidos cotidianos, noticias radiales, telenovelas, chistes, afiches publicitarios, señales camineras, canciones o poemas etc.;

• su condición de objeto cultural (evanescente como charlas, o fijo como libros) le permite jugar sus sentidos como artefactos portantes y mediadores del diálogo social amplio. En cada punto de su trama textual se tensan los diálogos entre voces sociales, entre lo ya dado/dicho, y lo nuevo/creado. Los textos también se consideran unidades de estudio, análisis especializado y educativo no sólo por sus materializaciones gramaticales ejemplares y funcionamientos lingüísticos diversos, sino porque son espacios reconocibles de significaciones culturales en juegos variados de la vida social (públicos, privados, masivos, íntimos, libres, mecánicos, familiares, especializados, etc.).

Discurso/Texto/Literatura

La categoría histórica de literatura ha mantenido y sostiene aún hoy, numerosas y variadas apreciaciones. La mediación educativa reconoce su valor artístico o estético, y suele retomar tendencias en debate y propias del campo especializado de la Teoría y la Crítica Literaria. Al formular la pregunta y la respuesta tradicionales (¿Qué es la literatura?), se pueden hallar algunas de sus más conocidas valoraciones; una de ellas es de orden temático (ficción/vida cotidiana, arte/vida) y deja sin considerar que hoy los mundos temáticos de la información periodística también ficcionalizan la realidad, o que ciertas biografías poéticas reconstruyen realidades históricas. La segunda, más atenida al orden lingüístico, distinguiría al arte como trabajo peculiar y distinto del discurso cotidiano; considera que su condición poético-artística proviene de las modelaciones creativas que el escritor produce en el material verbal (figuras o tropos, giros morfo-sintácticos no convencionales, etc.) Surgiría así el efecto de extrañamiento del lector, su gusto por un uso desautomatizado de las formas corrientes, y esto distinguiría a la función poética misma de los otros funcionamientos discursivos.

Frente a este debate heredado, quizá resulte conveniente reconsiderar el valor educativo de la literatura en la actualidad con sentido cultural práctico. Si el texto poético es parte de la comunicación discursiva situada en cada espacio escolar, se podría apreciar que:

• Su reconocimiento como discurso poético se valida en cada nuevo diálogo entre autores/lectores propuesto por la mediación pedagógica, porque amplía las experiencias vitales de sentido entre los sujetos. No se reduce replicar legitimaciones previas solamente (tal o cual genio artístico) ni tendencias prestigiosas (modas culturales).

• La inclusión de formas/artefactos diversos no sólo comprende libros o publicaciones impresas (revistas, folletos) sino materialidades audiovisuales mixtas (historietas, películas, series televisivas, textos publicitarios, cancioneros, etc.).

• El aporte de un gran dinamismo a los juegos de sentido sociales: su polisemia y su recreación de mundos, genera diversas lecturas y coloca al sujeto receptor en el centro de la actividad interpretativa, co-creadora de universos, con sus apreciaciones y respuestas sensibles, intelectuales y afectivas.

• La potencia semántica para crear mundos posibles e invitar a la imaginación lectora a participar y recrearlos, produce efectos de gusto, de disfrute por reconocimiento, descubrimiento y por otras tantas experiencias. Estas cualidades culturales, semánticas y pragmáticas, respaldarían la elección de tales o cuáles textos por su variedad y pertinencia respecto del caudal disponible en la vida cultural. Sería productivo que la experiencia docente ensayara y dispusiera metas de lectura adecuadas para las comunidades educativas en contextos diversos; ni lineales, ni estáticas o concluyentes, que pondrían en relieve lo siguiente:

• Leer literatura para producir nuevas prácticas interpretativas orales y escritas, que entrelacen múltiples objetivos del área de Lengua y Literatura.

• Leer y escribir como actividades de un continuo aprendizaje con/a través de los discursos sociales (incluyendo el artístico-literario), para el disfrute y la vida práctica.

• Leer y seleccionar textos como resultado de exploraciones y hallazgos de materiales con orientaciones de sentido y finalidades diversas (artísticas y prácticas) y para promover tareas graduales y atentas a los contextos vitales de todos los protagonistas de esta historia (el profesional que forma docentes, los estudiantes de magisterio y los niños autores/lectores destinatarios últimos de esta reflexión).

Discurso/Texto/Gramática.

El eje de gramática será abordado desde un enfoque que apunte a comprender y describir la constitución del sistema de la lengua española y su funcionamiento en el uso. Los distintos niveles de análisis (fonología, morfología, léxico, sintaxis, semántica, pragmática) adquieren valor y sentido en un abordaje interfaz. Así, los contenidos de Gramática serán objeto por un lado, del análisis y comentarios metalingüísticos a partir del funcionamiento de la lengua en actos comunicativos; por otra parte, se atenderá al reconocimiento de problemas vinculados con la adquisición como así también a aspectos relacionados con su enseñanza. Los aprendizajes Gramaticales y Lingüísticos incorporados se correlacionarán con la comprensión de la discursividad, la textualidad y la relación con los contextos.

PROPÓSITOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA:

El presente Diseño plantea la globalidad del Área y la secuenciación espiralada de las diferentes Unidades Curriculares con el propósito de desarrollar competencias específicas: En Lengua y Literatura II y su Didáctica se retomarán los ejes mencionados pero en relación con su enseñanza en los tres primeros años de la educación primaria, lo cual demandaría una particular focalización en los procesos de alfabe-tización inicial.

LENGUA Y LITERATURA II Y SU DIDÁCTICA

PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA

Se planteará que el recorrido de las didácticas de Lengua y Literatura, se constituya en una continuidad y los ejes sólo prediseñarán momentos diferentes en el proceso de la formación de los futuros docentes. Este espacio tendrá como eje vertebrador la Alfabetización inicial, trayecto que merece máxima atención con el fin de diseñar propuestas situadas para enseñar a leer y escribir. La didáctica de la alfabetización inicial postulará la complejidad de la tarea y pondrá en evidencia la necesidad de una formación rigurosa, propia del campo profesional. (Este espacio se relacionará con el Taller de Alfabetización Inicial).

CONTENIDOS

Eje I-Oralidad

Teorías de la adquisición del lenguaje. Conversación en diversos contextos: familiares, vecinales, escolares, formales e informales. Formatos y dinámicas de la interacción. Lenguas en contacto: mestizajes y traducciones. Memorias familiares y vecinales.

Eje II-Lectura y Escritura

Historia de la lectura y la escritura. Teorías y métodos de alfabetización. Prácticas metalingüísticas sobre los procesos de alfabetización. Procesos de comprensión y producción textos en la alfabetización inicial.

Eje III-Literatura

Articulación de los discursos literarios con el proceso de alfabetización inicial. Construcción de corpus literario acorde al nivel: canciones, coplas, retahílas, adivinanzas, relatos populares, cuentos infantiles, etc.

Eje IV-Gramática

Niveles gramaticales orientados a la alfabetización inicial: fonológico, morfosintáctico y semánticos. Correspondencias entre convenciones fonológicas y gráficas en la lengua española. Normativa: notación y ortografía.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Las metodologías estarán orientadas a la integración de los ejes en propuestas de desarrollo y trabajos que permitan un proceso gradual, sostenido y espiralado de los contenidos. Cada profesor adecuará las metodologías al proyecto institucional, a las características de los distintos grupos en formación y a sus propias decisiones profesionales.

PROPUESTAS DE EVALUACIÓN

Las evaluaciones podrán realizarse en proceso y podrán incluir instancias parciales o finales, con estrategias diversas que permitan ponderar distintas habilidades, competencias y creatividad de los estudiantes, sin descuidar la finalidad formativa del área. Cada profesor adecuará los instrumentos e indicadores de las evaluaciones a las metodologías y dinámicas que decida implementar en el desarrollo de los contenidos.

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