jueves, 1 de abril de 2010

PROGRAMA

INSTITUTO ADVENTISTA J. B. ALBERDI
Nivel Terciario
Leandro N. Alem, Misiones, Argentina

CARRERA: Profesorado para la Enseñanza Primaria
CURSO: 2º Año (Anual 2010)
PROFESOR: Beatriz I. Díaz


LENGUA Y LITERATURA II Y SU DIDÁCTICA

PROGRAMA



I. OBJETIVOS
 Abordar el conocimiento de las bases y contenidos del área de la lengua y la literatura según lo normado para la Educación Primaria.
 Iniciar la adquisición de técnicas y recursos para la enseñanza de las habilidades lingüísticas e idiomáticas.
 Acrecentar el dominio del lenguaje oral y el lenguaje escrito, como medio de acceso, circulación y elaboración de saberes y conocimientos formalizados.
 Reflexionar sobre el uso de la lengua, vinculando los aspectos formales con los contextos e intenciones comunicativas a los que responden, para mejorar las propias producciones e interpretar críticamente los discursos orales y escritos de los medios de comunicación social.
 Desarrollar disciplina, esfuerzo y perseverancia en el logro de una capacidad lingüística comunicativa personal óptima que facilite la expresión presente como alumno y la futura como docente en la transmisión de sus saberes.
 Valorar la importancia de la Lengua en su carácter instrumental, básico para alcanzar el mundo globalizado de los saberes y la inserción laboral competente.
 Demostrar capacidad en la selección y uso de las mejores técnicas y los procedimientos más acertados, acordes a la situación comunicativa y al tipo de aprendizaje, teniendo en cuenta que siempre tiendan a desarrollar en sus alumnos valores cristianos.
 Mostrar dedicación a la lectura bibliográfica específica y recreativa perteneciente a distintos géneros que permitan el desarrollo de una base de idoneidad para el desarrollo de la labor docente y el gusto estético.
 Desarrollar el gusto por la lectura de las Sagradas Escrituras.
 Evidenciar competencia en la creación de escritos coherentes y cohesionados, precisos, adecuados a la si¬tuación comunicativa, ortográfica y gramaticalmente correctos, de caligrafía clara y diagramación correcta.
 Manifestar interés y respeto por las creaciones personales ajenas y a un mismo tiempo actitud crítica hacia las propias.
 Expresarse claramente empleando un vocabulario adecuado a la terminología del área y al nivel necesario tanto en expresiones orales como escritas en toda enunciación lingüística.

II. CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN
Enfoque Comunicativo de la Lengua: conceptos básicos: actos de habla; situación enunciativa. El texto: concepto; texto, discurso y enunciado; dimensiones y niveles; propiedades fundamentales: coherencia, cohesión y conectores. Tipologías textuales: por funciones del lenguaje, por función y trama. Doce cuentos famosos.

MÓDULO I - ORALIDAD
Teorías de la adquisición del lenguaje. Conversación en diversos contextos: familiares, vecinales, escolares, formales e informales. Formatos y dinámicas de la interacción. Lenguas en contacto: mestizajes y traducciones. Memorias familiares y vecinales. Rubor de Alborada. Detrás del velo. Cuentos. BULLÓN, Alejandro. Señales de esperanza. Mitos y leyendas.

MÓDULO II - LECTURA Y ESCRITURA.
Historia de la lectura y la escritura. Teorías y métodos de alfabetización. Prácticas metalingüísticas sobre los procesos de alfabetización. Procesos de comprensión y producción textos en la alfabetización inicial. Bodas de sangre. El coronel no tiene quién le escriba. Mil caerán. El túnel. Santa Biblia. Hablar con el amigo.

MÓDULO III - GRAMÁTICA
Niveles gramaticales orientados a la alfabetización inicial: fonológico, morfosintáctico y semánticos. Corres-pondencias entre convenciones fonológicas y gráficas en la lengua española. Normativa: notación y ortografía. Todos están invitados. Muestras del laboratorio divino. Vida de Jesús. Hombrecitos. Mujercitas. Heidi. La cabaña del Tío Tom.

MÓDULO IV-LITERATURA
Articulación de los discursos literarios con el proceso de alfabetización inicial. Construcción de corpus literario acorde al nivel: canciones, coplas, retahílas, adivinanzas, relatos populares, cuentos infantiles, etc.. Una vía de escape. Textos de humor. MAFALDA. PATORUZITO.

LECTURA OBLIGATORIA

1. ALCOTT, Louisa May. Hombrecitos. Córdoba (Argentina). 2003
2. ALCOTT, Louisa May. Mujercitas. Córdoba (Argentina). Ediciones del Sur. 2003
3. AMARAL, Susana. Rubor de Alborada. Misiones, Universal Artes Gráficas, 2006.
4. BORGES, Jorge Luis. Cuentos. Bs. As. EMECÉ. 1985
5. BRANNER, Esmie. Detrás del velo. Bs. As., ACES, 2004.
6. BULLÓN, Alejandro. Señales de esperanza, Bs. As., ACES, 2008.
7. COLECCIÓN LIBROS ALEGRES. Doce cuentos famosos. Madrid (España). Susaeta Ediciones. 1982
8. DÍAZ, Jorge. El velero en la botella. Argentina. 1962.
9. ESCALADA SALVO, Rosita y ZAMBONI, Olga. Mitos y leyendas. Misiones, Universitaria de Misiones, 2005.
10. FINKLEY, Mark, Tiempo de esperanza, Bs. As., ACES, 2009 .

11. GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. El coronel no tiene quién le escriba. Bs. As., Sudamericana, 1981.
12. MUNDY, Susi Hasel. Mil caerán. Bs. As., ACES, 2004.
13. SÁBATO, Ernesto. El túnel. Bs. As. Kapelusz. 1990.
14. SILVA DE PRIMUCCI, Ester (comp.). Hablar con el amigo.
15. SILVA DE PRIMUCCI, Ester (comp.). Todos están invitados. Bs. As., New Life, 2003.
16. SOCIEDAD BÍBLICA ARGENTINA. Santa Biblia. Bs. As., SBA, 1995.
17. SPYRI, Juana. Heidi. Córdoba (Argentina). Ediciones del Sur. 2005
18. STOWE, Harriet Beechert. La cabaña del Tío Tom. DESCARGADO de http://www.escolar.com
19. TARITA, Doru, KERBS, KARA. Una vía de escape. Argentina. ACES. 2009
20. Textos de humor. MAFALDA. PATORUZITO.
21. TUCKER, Santiago. Muestras del laboratorio divino. Bs. As., ACES, 2004
22. WHITE. Elena G. de. Vida de Jesús, Argentina. ACES.

III. REQUERIMIENTOS

• Controles de lectura.
• Trabajos prácticos
• Parciales:
1. 03 de junio de 20110.
2. 02 de septiembre de 2010.
3. 04 de noviembre de 2010.
Incidirán directamente en la aprobación de cada trabajo práctico y examen:
• El uso de competencias enunciativas en la selección de los tipos de textos y sus condiciones de producción, acordes a la situación comunicativa académica.
• El léxico, la cohesión y coherencia, la caligrafía, la ortografía de la enunciación.

IV. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
• Exposiciones de la Profesora
• Exposiciones de los alumnos.
• Lecturas asignadas.
• Presentación de informes y trabajos prácticos orales y escritos de los alumnos.
• Coloquios

V. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
La aprobación será con examen final, según los siguientes requisitos:
• Mantenimiento de la regularidad en cuanto a asistencia. Las tardanzas o retiros implicarán inasistencia.
• Aprobación de todos los trabajos prácticos.
• Aprobación de los tres exámenes parciales.
• Aprobación del examen final.
La calificación final será la resultante de la obtenida en el cumplimiento puntual de los requerimientos citados en cada caso.


VI. BIBLIOGRAFÍA

1. ALARCOS LLORACH, Emilio. Real Academia Española. Colección Nebrija Bello. Gramática de la Lengua Española. Espasa Calpe. España.1995.
2. ALISEDO, Graciela y otros. Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Paidós Educador. Buenos Aires. 1997.
3. ALVARADO, Maite. El lecturón. Libros del Quirquincho, Bs.As. 1989
4. ALONSO, J. - Mateos, M. (1985) "Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evolución". INFANCIA Y APRENDIZAJE, págs. 31-32, 5-19.
5. ATORRESI, Ana. Los estudios semióticos. PRO CIENCIA. CONICET. Buenos Aires. 1996
6. AVENDAÑO, Fernando C. Planificación del Área de Lengua en el Proyecto Curricular Institucional. Nove-dades Educativas, Buenos Aires, 1997.
7. AZAR, Gabriela y BIEDMA, Juan Martín. Los contenidos procedimentales y las técnicas de estudio. Bs. As,. Escuela Argentina Modelo,1997.
8. BAJTIN, Mijail. Estética de la Creación Verbal. Siglo XXI, Méjico, 1982,
9. BAUMANN, J. F. (Ed.) (1990) La comprensión lectora: cómo trabajar la idea principal en el aula. Madrid: Aprendizaje Visor.
10. BELLENGER, L. (1979): Los métodos de lectura. Barcelona, Oikos - Tau.
11. BERNARDEZ, E. Introducción a la lingüística del texto. Espasa Calpe.
12. BLYTHE, T. Y cols. (1999) La enseñanza de la comprensión. Barcelona: Paidós.
13. BOMBINI, G. La trama de los textos. Bs. As. Libros del Quirquincho. 1989.
14. BORGES, Jorge Luis. El Aleph. Bs. As. EMECE, 1999.
15. BRAVO, Ana y ADÚRIZ, Javier. Literatura y representación. Bs. As., Kapelusz, 1999.
16. BROWN, Gillian y YULE, George. Análisis del discurso. Visor libros. España. 1993.
17. BRYANT, S. C, (1984): El arte de contar cuentos. Barcelona: Hogar del libro.
18. CAIRNEY, T.H. (1992) Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morata.
19. CAMPS. A y otros. 1990. La enseñanza de la ortografía. Barcelona. Graó.
20. CASSANY, Daniel. Construir la escritura. Barcelona: Paidós,1999.
21. CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós. Buenos Aires. 1994.
22. CHOMSKY, Débora M, y LEVIS, Diego S. La lengua en los medios de comunicación. Kapelusz. Buenos Aires. 2000.
23. CLEMENTE, M y DOMÍNGUEZ, A. (1999): La enseñanza de la lectura. En foque psicolingüístico y sociocul-tural. Madrid: Pirámide.
24. CONDEMARÍN, M. y CHADWICK, M.(1990): La enseñanza de la escritura. Madrid, Visor.
25. COOPER, J. David (1998) Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Aprendizaje Visor.
26. CORTINA, Edith Bianchi de y ROSA, Adriana C. De. Intelecto. Bs. As., Edil, 1986.
27. DUBOIS, María Eugenia El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Argentina, Aique.5.3
28. DUCROT, Oswald y TODOROV, Tzvetan. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. 21ª ed., Siglo Veintiuno. México. 2000.
29. DURANTE, Vicente José. No-sí estoy de acuerdo. Bs. As., Kapelusz, 1999.
30. ETCHEBARNE, Dora Pastoriza de. El arte de narrar. Un oficio olvidado. Guadalupe. Buenos Aires.
31. FAISAL, Alicia Susana Montes de. El viejo oficio de contar historias. Kapelusz. Buenos Aires. 1999.
32. -------------------------------------------. Los juegos del lenguaje. Bs. As., Kapelusz, 1999.
33. FINCHELMAN, María Rosa. Expresión Teatral Infantil. Plus Ultra. Buenos Aires. 1981.
34. FERREIRO, E. 1989. Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Bs. As. CEAL
35. FERREIRO, E. Y TEBEROSKY, A. (1991): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
36. FORERO, María Teresa. Manual de dudas del idioma. Argentina, Aique.
37. GÁRATE LARREA, M. (1994) La comprensión de cuentos en los niños: un enfoque cognitivo y sociocultu-ral. México: Siglo XXI.
38. JIMÉNEZ GÓMEZ, Jaime M. (1991) Prácticas de lectura rápida. Alicante: Disgrafos.
39. ISAÍAS, A. y VILCHES, L. Trabajar con el diario en la escuela. Argentina, Homo Sapiens
40. JOLIBERT, J. y GLOTON, R. (1999) El poder de leer: técnicas, procedimientos y orientaciones para la ense-ñanza y aprendizaje de la lectura. Barcelona: Gedisa.
41. JOLIBERT, J. y otros.1984. Formar niños lectores de textos. Bs. As. Hachette
42. JOLIBERT, J. y otros.1988. Formar niños productores de textos. Bs. As. Hachette
43. KAUFMAN, Ana María, CASTEDO, Mirta, TERUGGI, Lilia, MOLINARI, Claudia. Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en jardín de infantes y escuela primaria. Argentina, Aique.
44. KAUFMAN, Ana María y RODRIGUEZ, María Elena. La escuela y los textos. Santillana. Buenos Aires. 1993.
45. LEBRERO, Mª Paz (1998) Fundamentación teórica y enseñanza de la lectura y escritura: aproximación al lenguaje escrito y evaluación de materiales. Madrid: UNED.
46. LOMAS, Carlos y, OSORO, A.(1993): El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.
47. LOMAS, C.; OSORO, A. y TUSÓN, A. (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.
48. LOPÉZ, G. DEL CAMPO, M.(1990) : Estrategias y técnicas de animación lectora. Madrid, Escuela Española.
49. LÓPEZ IGLESIAS, Juan Antonio (1997) Desarrollo de la lectura: procesos y factores que intervienen en los primeros momentos de su aprendizaje. Mérida (Badajoz): UNED.
50. LOPRETE, Carlos. El lenguaje oral. Fundamentos, formas y técnicas. Plus Ultra. Sao Pablo. Brasil. 1985.
51. ---------------------. Literatura y comunicación. Bs. As., Plus Ultra, 1972.
52. LOZANO, J. et. Al. Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid, Cátedra, 1989.
53. MAC, María Isabel Gregario de y WELTI, María Cristina Rébola de. Coherencia y cohesión en el texto. Plus Ultra. 1996.
54. MARROS, M., DELLAMEA, A. Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma Docencia, Bs. As., 1993.
55. MENÉNDEZ, Salvia Martín. Gramática textual. Plus Ultra. Buenos aires. 1993
56. MINISTERIO DE CULTURA y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (1995). Contenidos Básicos comunes para la Edu-cación General Básica. 2ªed., M. C. y E. N. Buenos Aires. .
57. MINISTERIO DE CULTURA y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Fuentes para la transformación curricular: Lengua. M. C. y E. N. Buenos Aires. 1996.
58. MINISTERIO DE CULTURA y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. La selección y el uso de materiales para el apren-dizaje de los CBC. Orientaciones para la EGB. M. C. y E. N. Buenos Aires. 1997.
59. MINISTERIO DE CULTURA y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Material de apoyo para la capacitación docente. M. C. y E. N. EGB 1. Buenos Aires. 1997.
60. MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Material de apoyo para la capacitación docente. EGB 2. M. C. Y E. N. Buenos Aires. 1997.
61. MUTH, K. Denise (1998).El texto narrativo. Aique. Buenos Aires.
62. ONG, Walter (1993). Oralidad y escritura, FCE, Méjico.
63. PEZZONI, Enrique. El texto y sus voces. Sudamericana. Buenos aires. 1998.
64. PIANTANIDA, Graciela y ROJO, Mónica C. de. El texto instrumental. Kapelusz. Buenos Aires. 1999. PIPKIN EMBÓN, María. La lectura y los lectores ¿Cómo dialogar con el texto? Hamo Sapiens. Buenos Aires. 1999.
65. PUENTE, A. (Comp) (1991) Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
66. RODARI, G. (1976): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona : Avance.
67. SÁNCHEZ MIGUEL, E. (1998) Comprensión y redacción de textos. Barcelona: Edebé.
68. SERAFINI, María Teresa. Cómo se escribe. Paidós. España. 2002.
69. SERAFINI, María Teresa. Cómo redactar un tema. Paidós. Méjico. 1992.
70. SERRANO REDONNET, María Luisa Olsen de y RODRIGUEZ, Alicia María Zorrilla de. Diccionario de los usos correctos del español. Bs. As., Estrada, 1997.
71. VAN DIJK, T. Estrategias y funciones del discurso Siglo XXI, Méjico, 1991
72. VAN DIJK, T. La ciencia del texto. Paidós, Comunicación, Bs. As. 1978.
73. VAN DIJK, T. Texto y contexto, Paidós, Barcelona 1988.
74. VARGAS, Miguel Ángel. Competencias Comunicativas. CEDAL. Bs. As. Argentina. 2000.
75. VIGNAUX, G. La argumentación. Bs. As. Hachette, 1986.
76. SCARLATTI, Ana María Villalba de. Redacción. Mendoza, Gráfica Integral, 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada