martes, 12 de octubre de 2010

Trabajo Práctico

TRABAJO PRÁCTICO 18B

FECHA: 20 de octubre
MODALIDAD: en grupos de dos, en clase.

CONTENIDOS:
Competencia morfológica: nociones básicas, procesos morfológicos. Ortografía: aprendizaje, correspondencia fonográfica, restricciones.
Cómo se conectan las palabras: incidencia, concordancia, tiempos verbales.

ACTIVIDADES
1. Contar con el material correspondiente para el trabajo.
2. Completar las actividades.
3. Puesta en común.

Bibliografía
GIAMMATTEO, Mabel, ALBANO, Hilda (2009), Lengua. Léxico, gramática y texto. Bs. As., Biblos. Págs. (47 - 90)

TRABAJO PRÁCTICO 19B

FECHA: 27 de octubre
MODALIDAD: en grupos de dos, en clase.

CONTENIDOS:
Conexión semánticas: entre palabras, oraciones, argumentos y papeles temáticos, alternancias de construcción y relieve, otras relaciones de significado.
Relaciones entre significados: concepto, relaciones con la lectura y la escritura.

ACTIVIDADES
1. Contar con el material correspondiente para el trabajo.
2. Completar las actividades.
3. Puesta en común.

Bibliografía
GIAMMATTEO, Mabel, ALBANO, Hilda (2009), Lengua. Léxico, gramática y texto. Bs. As., Biblos. Págs. (93 - 156)


TRABAJO PRÁCTICO 20B

FECHA: 10 de noviembre
MODALIDAD: en grupos de dos, en clase.

CONTENIDOS:
La perspectiva del hablante: modalidad, adverbios. La construcción de textos: cohesión textual y léxica. El texto disciplinar. El texto literario: su producción, trama narrativa, descripción y retrato. El texto de opinión: la secuencia argumentativa, el léxico.

ACTIVIDADES
1. Contar con el material correspondiente para el trabajo.
2. Completar las actividades.
3. Puesta en común.

Bibliografía
GIAMMATTEO, Mabel, ALBANO, Hilda (2009), Lengua. Léxico, gramática y texto. Bs. As., Biblos. Págs. (157 - 267)

domingo, 10 de octubre de 2010

Trabajos Prácticos

TRABAJO PRÁCTICO N° 18
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Fecha: 15 de octubre
Modalidad: en grupos de dos.
Contenidos
Procesos de comprensión y producción textos en la alfabetización inicial. Niveles gramaticales orientados a la alfabetización inicial: fonológico, morfosintáctico y semántico. Correspondencias entre convenciones fonológicas y gráficas en la lengua española. Todos están invitados. Muestras del laboratorio divino. Hombrecitos. Mujercitas.

1. Producción de secuencias de alfabetización inicial a partir de textos completos: poesías, canciones, lecturas, narraciones, rimas, trabalenguas, etc.
2. Elaboración de cuadros de los fonemas del español.
3. Deducción de las posibles causas del error ortográfico.
4. Inclusión de niveles de análisis gramaticales en las propuestas de alfabetización inicial: conciencia fonológica y conciencia léxica.
4. Lectura de Todos están invitados y Muestras del Laboratorio Divino.
5. Lectura de Hombrecitos y Mujercitas.

TRABAJO PRÁCTICO N° 19
LITERATURA Y ALFABETIZACIÓN AVANZADA

FECHA: 20 de octubre
MODALIDAD: en grupos de dos
Contenidos
Los textos del Segundo Ciclo. Articulación de los discursos literarios con el proceso de alfabetización avanzada. Heidi. La cabaña del Tío Tom. Antígona Vélez y Antígona de Sófocles.

1. Presentación y análisis comparativo (con respecto a los NAP) de textos del Segundo Ciclo.
2. Elaboración de secuencias de alfabetización avanzada con el uso de los NAP y textos literarios: Heidi, Hombrecitos, Mujercitas.(Se asignarán temas específicos a cada pareja)
3. Inclusión de análisis textuales y gramaticales en las secuencias.
4. Lectura de Heidi, La cabaña del Tío Tom y Antígona Vélez y Antígona de Sófocles.
5. Presentación de cuadros comparativos de Heidi y La cabaña del Tío Tom y de las Antígonas.

TRABAJO PRÁCTICO N° 20
EL DIARIO EN LA ESCUELA

Fecha: 27 de octubre
Modalidad: individual.
CONTENIDOS
Las secciones del diario y los tipos textuales. La historieta. Las viñetas. Vida de Jesús. Una vía de escape. Textos de humor. MAFALDA. PATORUZITO.

1. Caracterización de cada sección del periódico.
2. Identificación de los tipos textuales presentes en el diario.
3. Graficación de una historieta sobre La vida de Jesús de no menos de 10 viñetas de 15 x 15.
4. Lectura de Una vía de escape.
5. Caracterización de textos humorísticos para el Primer Ciclo y para el Segundo Ciclo.
6. Lectura y análisis crítico de historietas de Mafalda y Patoruzito.